Hace muchos años, mucho antes de que los humanos pusieran un pie en Essaouira, esta región estaba habitada por grandes reptiles. Los huesos fosilizados de una de estas criaturas, que datan del periódico jurásico, se encontraron al este de la ciudad en 1998. Aquí le dejamos la historia de Essaouira, un viaje a través del tiempo.
En el siglo VII, los fenicios llegaron a la ciudad y más tarde lo hicieron los cartagineses, pero no quedaban más que ruinas. En 1628, Abd el-Malik, el sultán Saadian, comenzó a reconstruir el lugar, pero no lo suficiente.
En 1764, Sidi Mohammed Abdallah eligió hacer de Mogador una ciudad fortificada para reflejar el crecimiento y desarrollo de la región. Las nuevas murallas fueron construidas por el arquitecto francés Theodore Cornut y sirvieron para proteger a la nueva ciudad de cualquier posible ataque de los enemigos. Mogador se hizo tan famoso como Essaouira y comenzó a desarrollar algún éxito comercial. Las ricas familias marroquíes fueron invitadas a vivir allí con cónsules extranjeros que residían en Rabat y Agadir. Esto le permitió a las empresas expandir sus negocios y hacer de Essaouira una ciudad de renombre en términos de importaciones y exportaciones.
Essaouira fue el único puerto abierto al comercio europeo en el siglo XIX y se dio a conocer a los comerciantes británicos. Sin embargo, la influencia de Essaouira comenzó a deteriorarse a principios del siglo XX cuando la comunidad judía la abandonó y Casablanca se hizo más popular. Hoy, gracias al famoso puerto pesquero, el turismo y la serie de televisión "Juego de Tronos", que le da cierta fama a la región, Essaouira vuelve a ser adorada por poetas, diseñadores y artesanos.