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[Entrevista] Sébastien Belle - Arquitecto de interiores

Creado el: 27 Noviembre 2017
Una profesión ejercida con altos estándares y pasión por las formas y el espacio

Una profesión ejercida con altos estándares y pasión por las formas y el espacio

(Esta información fue recopilada y publicada en nuestro sitio web, por primera vez, el 10 de septiembre de 2015)
 
Sébastien Belle, arquitecto de interiores y diseñador, ejerce su profesión basándose en su pasión por las formas y el espacio. En Lyon, obtuvo el certificado del Consejo Francés de Arquitectos de Interior, y se especializó en la creación de espacios habitables (apartamentos, villas). Nos ha concedido parte de su tiempo para hablar de su trabajo y su inspiración.

Villanovo: Sébastien, ¿la profesión de arquitecto de interiores, la elección de la razón o la elección de la pasión?
 
Desde que era niño quería ser arquitecto. Luego, en la adolescencia, recurrí al diseño. Me divertía dibujando objetos cotidianos futuristas. Un poco más tarde, descubrí la profesión de arquitecto de interiores, que reconcilia físicamente la arquitectura y el diseño. A partir de entonces, se hizo obvio.

¿Cuál es su carrera (escuela, profesional) y las elecciones que le llevaron a su trabajo?

Después de cursar bachiller, naturalmente me inscribí en la Escuela de Arquitectura Interior de Lyon. Tuve la suerte de poder trabajar muy pronto, paralelamente a mis estudios, en varios estudios de arquitectura. Primero, con Jean-Yves Arrivetz en Lyon, luego en Atelier Jean Nouvel en Barcelona. Al finalizar mis estudios, me uní a la agencia Vielliard & Fasciani en Marsella. Después de trabajar en muchos edificios grandes, nos interesamos por las casas contemporáneas. Y ahí comenzó todo.

¿Cuáles fueron las personas que contribuyeron a que escogiese este oficio, aquellos cuyas creaciones le animaron a dar el paso?

Muy temprano en mi aprendizaje, tuve la suerte de poder observar, muy de cerca, grandes proyectos como la Torre Agbar con Jean Nouvel y la Cité Internationale con Renzo Piano. Su sentido del detalle me impresionó mucho. Su enfoque de diseño y creación me ha aportado mucho.

Incluso hoy, su trabajo es una pequeña fantasía. Pero, ¿cuáles son las misiones reales, cuál es su lugar en un proyecto?

Trabajando casi exclusivamente para particulares, el trabajo es bastante complejo. Cada proyecto es diferente. Encontramos nuestro placer cuando la técnica, el significado y la creación están en un punto de equilibrio donde ninguno de ellos pierde calidad. Es muy embriagador. Más concretamente, las casas en las que trabajo son el resultado de una estrecha colaboración entre arquitectos y diseñadores de interiores. Las primeras líneas se dibujan juntas. Ya no podemos concebir una casa sin comenzar desde dentro. No es un caparazón vacío que está lleno, es casi lo opuesto. Mies Von Der Rohe tenía una frase que resuena en la cabeza de todos los arquitectos: "Form Follows Function", la forma sigue la función. La forma no es nada si no tiene sentido.

En la arquitectura contemporánea, cada vez más, la envoltura exterior es solo un resultante del interior. De la misma manera, creo que es imposible diseñar un interior sin preocuparse por su conexión con el exterior. Ambos están realmente entrelazados. En una casa unifamiliar, es muy difícil distinguir al arquitecto del diseñador de interiores. Siempre hay un poco de problemas en Francia con esta eliminación de "categorías". Nos gusta que todos permanezcan en su lugar, pero ese es otro debate …

Está la técnica y el trabajo de la creación. En su opinión, ¿el arquitecto es un artista o un artesano?

Estamos en un proceso perpetuo de creación. La técnica es parte, por derecho propio, de la creación. Eso es lo que hace que este trabajo sea emocionante. Ambas están unidas. Una línea es fácil de dibujar. Esto me hace pensar en el David de Miguel Ángel, creado a partir de un gran bloque de mármol blanco de Carrara, el más frágil de todos. Hay una compleja técnica de fusión del control de las vetas del mármol y el balanceo del peso de la forma por parte del escultor. Y, sin embargo, solo vemos arte.

En resumen, el debate perpetuo entre el artista y el artesano siempre existirá. Pero, en general, el arquitecto, sin reproducir los mismos patrones, debe considerarse como un artista. Sin embargo, la palabra artista cuenta con muchas connotaciones contemporáneas que nada tienen que ver con el trabajo del arquitecto.

La casa de una persona forma parte de su intimidad, por lo que hay una parte de abandono cuando se le pide a otra persona que trabaje en su interior. En un proyecto con sus clientes, ¿cómo considera este aspecto del trabajo?

Es una relación que requiere un poco de tiempo para establecerse. Para hacerlo bien, debemos sumergirnos en la vida cotidiana y, por lo tanto, en la privacidad de nuestros clientes. Hay muchos intercambios, ya sea en diseño o ejecución. Hay un trabajo permanente de explicación. Explicamos cada paso y cada cambio. A medida que avanza el proyecto, el cliente debe mantener el control de su espacio. Simplemente le estamos guiando.

Viendo sus creaciones, parece obvio que su firma estética tiene un aspecto muy contemporáneo, gráfico, refinado ... Recientemente comenzó a trabajar en África (Marrakech). Aquí los interiores están cargados de tradición y folclore, ¿cómo combina las dos escuelas?

Es, precisamente, el modelo que permite el desarrollo de objetos. Nuestros clientes, a menudo, cuentan con colecciones u objetos de arte y artesanía local. Nuestra preocupación es sacarlos a la luz. El contraste entre el objeto y su entorno lo realza aportándole más valor.

¿Cómo visualiza el trabajo de formas y materiales? ¿En qué parte del proceso ocurre?

Desde el principio. Desde los primeros trazos. Es un todo. El material y la forma deben tener sentido en la arquitectura. Soportan las proporciones, las funciones y, sobre todo, el tipo de sensación deseada.

¿Viaja? ¿Qué lugares y experiencias le han marcado e influenciado en su trabajo?
 
El viaje es necesario en cualquier profesión creativa. Esta es la primera fuente de inspiración. Estamos constantemente buscando nuevas sensaciones. Son los estados de ánimo y las atmósferas los que alimentan el subconsciente.
 
Personalmente, la atmósfera de los riads de Marrakech me impresionó mucho. En medio del estruendo de la Medina, reina una serenidad y un placer magnífico. En un género muy diferente, el convento de la Tourette de Corbusier me marcó profundamente por la estrechez del vínculo entre arquitectura y función. Soy muy sensible a la noción de "paso" en la arquitectura. Me gusta esta teoría de que una arquitectura se puede resumir en pasajes de un espacio a otro. Realmente lo sentimos así en este edificio. Es muy significativo. Esto crea una sensación bastante indescriptible de iniciación y descubrimiento.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?
 
... cada vez más locuras ... y cada vez más en el extranjero.
El boca a boca es rápido y nos sorprende. Tal vez esto se deba a la efectividad de los nuevos medios. Hoy, tenemos la oportunidad de elegir nuestros proyectos. Es un lujo impensable en este período difícil para los arquitectos. Lo disfrutamos.

Finalmente, ¿podría dar algunos breves consejos para dinamizar un interior?

Cada espacio tiene su propio universo porque está vinculado a una personalidad y una experiencia. Es difícil desarrollar generalidades. Quizás dos reglas inmutables: pensar en todos los materiales como un vector y ocuparse de las transiciones de espacios. El resto es una cuestión de cada uno, de sensibilidad y, desafortunadamente, de moda.
 

Conozca un poco más sobre Sébastien Belle, su trabajo y sus creaciones

Conozca un poco más sobre Sébastien Belle, su trabajo y sus creaciones

Podrá obtener más información en: https://sebastienbelle.com/